viernes, 6 de julio de 2018

DESEMPEÑO DEL CIUDADANO EN LO ESTUDIANTIL

El desempeño estudiantil hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. La Evaluación representa el proceso que valora en cantidad y calidad los resultados de las experiencias que se ofrecen al alumno, de acuerdo con los objetivos propuestos, los recursos utilizados y las condiciones existentes en un alto grado de seguridad acerca del alcance determinado.

De aquí, la importancia que representa, la Evaluación del Desempeño Estudiantil, la cual tiene como finalidad, comparar los objetivos propuestos en los programas de enseñanza con los resultados o aprendizajes logrados por los alumnos. Es por estas razones, que toda actividad evaluativa debe tener una finalidad educativa y por ende el docente debe realizarla de modo que con las técnicas utilizadas contribuya realmente a la construcción del aprendizaje de los alumnos en forma general. La Evaluación Cualitativa como el paradigma que marca elementos claves dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje debe entenderse como la elaboración y aplicación de los instrumentos que no serán el problema central de la acción educativa. Lo verdaderamente importante es la relación que existe entre lo que el alumno construye y las competencias que debe adquirir en cada etapa correspondiente de acuerdo con los programas oficiales del Ministerio de Educación, Cultural y Deportes y la manera cómo el docente obtuvo a través de la observación, la forma de la valoración del progreso del estudiante.

El mejoramiento continuo del desempeño estudiantil es una responsabilidad indeclinable y conjunta de los y las estudiantes, como protagonistas de su propia formación, y de las instituciones de educación universitaria. Dicho mejoramiento implica el desarrollo de acciones institucionales que consideren, entre otros aspectos: las condiciones de ingreso a la educación universitaria, la formación previa de los estudiantes, el tránsito de la educación media a la educación universitaria, la revisión de los procesos de enseñanza, aprendizajes, los ambientes formativos más allá de las aulas de clase, la valoración social de las instituciones y programas de formación de grado, las vinculaciones de la formación con los campos de desempeño profesional, las competencias y cualidades que se desarrollan, las condiciones de ingreso a la actividad profesional, los centros de documentación e información, la atención integral al estudiante; entendiendo que el conjunto de estos aspectos confluye en la calidad, la igualdad de condiciones y la pertinencia de la formación de los estudiantes en la educación universitaria.


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