jueves, 12 de julio de 2018

ALCOHOLISMO

Es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, y se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.
Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, entre otros.
Podemos clasificar las consecuencias del alcoholismo por sus efectos:
  • Físicos: cáncer, enfermedades en el hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (es decir, un infarto o una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneración cerebral, disfunción eréctil.
  • Psicológicos: depresión, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de controlar los celos), epilepsia, psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica.
  • Sociales: desestructuración familiar, problemas laborales, problemas económicos, accidentes, maltrato, entre otros.
Una de las causas de la adicción al alcohol pueden ser factores internos de la persona, como miedos personales, traumas, situaciones de estrés prolongadas, bajo nivel de autoestima o situaciones personales similares que provocan que la persona busque en el alcohol una forma de evadirse de estas realidades y caiga en el alcoholismo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario