domingo, 27 de mayo de 2018

Procesos en los que participa en la Universidad

Selección de la carrera Universitaria:
Algunos estudiantes lo tienen claro, pero otros necesitan ayuda en el momento de elegir una carrera universitaria. Los plazos para decidirse pueden presionar e ir en contra de los intereses del alumno, por ello los jóvenes cuentan con distintas herramientas para conocer sus habilidades y aptitudes, aclarar sus gustos e indagar en las alternativas. Es fundamental, pues, reflexionar acerca del porqué de la elección, teniendo en cuenta que es importante priorizar aquellos porqués que se basen en el goce personal, y en motivaciones intrínsecas. La presión de hallar la vocación que marcará nuestra vida suele generar ansiedad, pero hay que recordar que la vocación se construye, se modula y se reconstruye permanentemente a lo largo de la vida, y es en muy pocos casos en los que el individuo tiene muy clara su vocación desde corta edad.
Muchos estudiantes escogen una carrera universitaria sin tener muy claro de qué tratan esos estudios, y finalmente acaban por encontrar en este ámbito su vocación. Algunos creen que conocen bien los contenidos de la carrera universitaria que se disponen a cursar, y luego se encuentran algo muy diferente de lo que pensaban. Otros deambulan de carrera en carrera sin hallar su verdadera pasión.
Sin embargo, la presión familiar y social generan en los jóvenes la ilusión de un futuro de reconocimiento y prestigio social al que se llega mediante el esfuerzo y la dedicación de cursar unos estudios. Esta percepción es errónea en muchos casos, y no es un buen fundamento para la elección de una carrera por encima de otras.
No es necesario provenir una familia estricta y exigente para experimentar estas presiones ante la elección de la carrera, pues existen muchos juicios inconscientes y representaciones mentales que interiorizamos y que juegan un papel decisivo en cualquier decisión que tomamos a lo largo de nuestra vida.
Debes elegir una carrera que te motive Elegir una profesión que te motive tanto en el estudio como en lo que será el desarrollo laboral es una de las claves para evitar la frustración en el futuro, se debe tener información sobre las carreras según el intereses del estudiante, se debe reflexionar sobre los gustos e intereses y averiguar en qué carrera universitaria encajarían mejor. Si después de haber analizado tus gustos personales y determinar en qué carreras podrías desarrollarlos aún tienes dudas acerca de cómo deberías desempeñarte, lo mejor que se puede hacer es acercarse a profesionales en el sector de tu interés y averiguar cómo es el trabajo del día a día en esa área. Tal vez descubras que es bastante distinto a lo que te imaginabas, ya sea para mejor o peor. También sería bueno que te acerques a estudiantes avanzados de la carrera para descubrir más detalles; como por ejemplo los pros y contras de la profesión.
                               

Inscripción en la Institución educativa Universitaria: 
  1. Por la OPSU: Que se realiza al finalizar el bachillerato en conjuntos de los organismos pertenecientes de las instituciones respectivas.
  2. Por Censo: En caso de no haber sido seleccionado por la OPSU.
La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de: Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad. Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional. Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.  Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales. En este marco conceptual, según lo planteado por la Subcomisión de Políticas y Estrategias del Sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 2008), el sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el que hacer.
                                     

Orientación: Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad en correspondencia con las necesidades regionales. Establecer un diagnóstico de exploración vocacional, aptitudinal y de personalidad ajustados al perfil de ingreso de cada centro de formación profesional, orientando a los aspirantes para su inserción en los programas de formación correspondientes.  Implementar el trayecto inicial en el P.N.F para todos los bachilleres de nuevo ingresos con la finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades para iniciar sus estudios universitarios. 
                                

       
Accesoria Estudiantil: Es un proceso de orientación que ofrece a los estudiantes de comprender mejor quienes son y las decisiones que tomaran en el futuro. La asesoría es una valiosa Herramienta para que los alumnos descubran El mejor modo de cumplir con sus metas personales y académicas; Puedan conocer sus debilidades y fortalezas, y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico.
                                  



Movilidad Estudiantil: La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido.
La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno Esto es con el objetivo de brindarte la seguridad de que, una vez cursados los créditos académicos en otra institución, serán reconocidos en tu institución de origen a tu regreso.
                                
Evaluación de los aprendizajes en los P.N.F: Es un aspecto muy importante en el sistema educativo. Los resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman. Por lo tanto es muy importante que estas evaluaciones sean válidas y apropiadas según su propósito. Este curso está dirigido a todos aquellos individuos (profesores, directivos e investigadores) que tienen la responsabilidad de diseñar, adaptar o adoptar diferentes tipos de instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.


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