Reglamento del I.U.T.E.B
El I.U.T.E.B. , actualmente cuenta con un reglamento de ocho capítulos en los que se encuentran inmersos: las disposiciones generales, procesos de admisión e ingreso de los estudiantes, reglamentos de los estudios, las evaluaciones, el régimen disciplinario, el apoyo institucional para el proceso de enseñanza y aprendizaje, requisitos para la obtención del título y reconocimientos académicos, y por último las disposiciones transitorias.
Un reglamento, es un conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad.
Cada uno de sus miembros debe cumplir el reglamento, siendo estas sus obligaciones, para garantizar una convivencia entre los distintos grupos y su correcto funcionamiento, y por otro lado, por el cumplimiento de las mismas tiene el acceso a distintos derechos que permiten un beneficio en mayor o menor medida.
El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar en fiel cumplimiento a lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejerciendo las atribuciones establecidas en el articulo 15 del Reglamento De los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, decreto Nº 865 publicado en Gaceta Oficial Nº 4.995, y del articulo 33 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil decretado por el Ejecutivo Nacional en Resolución Nº 111, de fecha 04 de mayo de 1999 publicado en Gaceta Oficial Nº 5.342 Extraordinario de fecha 06 de mayo de 1999.
El régimen de estudios de los programas académicos tradicionales se organiza bajo el régimen de Semestre Académico y el Sistema de Unidades Crédito.
Parrágrafo uno: un semestre académico comprende un máximo de (18) semanas de clase, cualquier modificación realizada a la prensa de estudios deberá ser sometida a la consideración del Consejo Académico, quien la discutirá y elevará para la aprobación del Consejo Directivo, quien sancionará su implementación o no.
Parrágrafo dos: la unidad crédito tiene valor equivalente a una (1) hora de clase teórica, dos (2) horas de clases teórico-practicas, o dos (2) a cuatro (4) horas de trabajos prácticos o de laboratorio, semanales. Cada hora de clase tiene una duración de 45 minutos.
Parrágrafo tres: de acuerdo a las necesidades del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y de la actualidad del país, se podrán organizar semestres especiales de dieciséis (16) semanas, y cursos intensivos de ocho (8) semanas mínimo.
Artículo 30: Las asignaturas Trabajo de Grado y Pasantía no tendrán valor en unidades créditos, y se les asignará la nota cualitativa, APROBADO o APLAZADO.
Artículo 31: Los diseños curriculares de las carreras que conforman la oferta académica, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, se fundamentan en los principios de justicia, equidad, pertinencia social, y excelencia académica.
Artículo 32: El pensum de estudio de las carreras esta estructurado en ocho (8) semestres, para una duración de los estudios de cuatro (4) años.
Artículo 33: Las asignaturas contempladas en el pensum de estudio de las carreras estarán diseñadas con el fin de lograr en los estudiantes el perfil que en cada carrera fije el Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.
Artículo 34: Cada Departamento Académico llevará a cabo el proceso de actualización curricular cada dos años, para lo cual deberá realizar un seguimiento constante, y las evaluaciones pertinentes al mismo.
Centro de estudiantes:
Es una organización estudiantil elegida a través del voto popular para representar un conglomerado de estudiantes y defenderlos cuando halla una situación irregular dentro de la universidad.El Centro de estudiante está encargado de velar por los derechos y deberes de los estudiantes de una institución pública o privada que conforma una o varias personas. Su objetivo es contribuir con estrategias al fortalecimiento de la institución y asegurarse que se cumpla todo como debe de ser. Velar por el bienestar de todos los estudiantes dentro de la institución y hablar por todos los derechos que correspondan.
Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa, aunque también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, los cuales suelen variar bastante a menudo, pero generalmente coinciden en los principales, como: luchar por una mayor y mejor educación, defender sus derechos, representar a los estudiantes ante las autoridades de la institución educativa u otros estamentos, fomentar la participación estudiantil, realizar actividades académicas, sociales y culturales u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad y con otros centros.
En determinadas ocasiones los Centros de Estudiantes están agrupados en Federaciones de Estudiantes, que pueden reunir a los Centros de Estudiantes de las distintas unidades académicas de una misma institución o bien a los Centros de Estudiantes de distintas instituciones de una misma ciudad o región. Las Federaciones de Estudiantes a su vez pueden estar agrupadas en Confederaciones de Estudiantes.
Vocerías:
Se encarga por lo general de la representación de una persona llamada Vocero Principal que es el encargado de representar a la sección estudiantil y mantenerlos al tanto de toda información que se esté llevando a cabo al momento. Un vocero debe de estar en cualquier tipo de evento, reuniones con los directivos, estudiantes, centros de estudiantes y otros. Es el encargado de comunicarse con el profesor de alguna información que tengan sus compañeros o comunicarles a sus compañeros si el profesor les ha enviado alguna información.
A parte de lo mencionado anteriormente, el vocero(a), también tiene el deber de representar a los alumnos de su respectiva sección ante cualquier eventualidad en el ámbito académico.
Por lo general al haber un vocero principal, debe de estar también un segundo vocero y un tercer vocero por si el vocero principal no está disponible.
Cada sección, elegirá a sus tres voceros, para dicha elección, el profesor guía utilizará alguna estrategia pedagógica que permita la Transparencia de la elección, velando los derechos de participación de cada uno de los estudiantes de la sección. Al elegir, el profesor guía deberá llenar el acta correspondiente, anexando las firmas de los y las estudiantes de la sección.
Cada sección, elegirá a sus tres voceros, para dicha elección, el profesor guía utilizará alguna estrategia pedagógica que permita la Transparencia de la elección, velando los derechos de participación de cada uno de los estudiantes de la sección. Al elegir, el profesor guía deberá llenar el acta correspondiente, anexando las firmas de los y las estudiantes de la sección.
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