La
transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad
venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años
en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo.
Por lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la
educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos,de tal manera que
minimice los obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo
integral del país.
En este
sentido, se plantea la universalización de la Educación Superior, es
decir,convertirla en una educación masiva y de calidad, aspectos que
también se evidencian en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos
Humanos, el cual recoge: “que la educación es un derecho humano de
todos” aun cuando no es un secreto que hasta ahora en las declaraciones y
acuerdos de muchos encuentros internacionales, nacionales y regionales,
se haya declarado que con la llegada del nuevo milenio también están
presentes más de 800 millones de personas analfabetas; lo que sin duda
alguna nos indica que no se puede seguir posponiendo este derecho
universal, al cual se le debe anexar como imprescindible y de calidad
para todos.
Todo
lo expuesto anteriormente está en contraposición a una tendencia que se
observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por
supuesto, antes del año 1998,
en aquel entonces se buscaba profundizar la privatización; el
debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de
las instituciones universitarias; iniquidad en el acceso a la educación
superior; la utilización de las universidades oficiales,entre otros.En
aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades
de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO,
surgen unas políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de
educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución
de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las Universidades.
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