domingo, 27 de mayo de 2018

Medios y recursos académicos y tecnológicos para el uso del estudiante

Medios y recursos académicos para uso del participante:
La red nacional tecnológica debe permitir la interacción entre los diferentes politécnicos y prestar servicio a la nación, garantizando la integración humanística, social y científica. La universidad politécnica deberá crear los medios comunicacionales los cuales permitan la difusión radial, televisiva, gráfica y escrita. que mantenga informado al colectivo, garantizando la comunicación popular integrada a la sociedad y vinculada con las organizaciones sociales del ámbito territorial, vinculado con la zona de influencia, con espacios físicos y equipos adecuados, para lograr un cultura política protagonica, participativa, social y humanística, enmarcado en la corresponsabilidad, facilitando el medio para que se escuche la voz de los que tradicionalmente han sido silenciados.




Medios y recursos tecnológicos para uso del participante:
La nueva Universidad Politécnica, garantizara la equidad de los recursos tecnológicos que beben ser acordes a los planes nacionales de formación e investigación. Estos recursos deben ser entregados a corto, mediano y largo plazo según las necesidades correspondientes.



Los indicadores de gestión manejadas por los nuevos lineamientos de tecnología que buscan la unificación de una sola plataforma nacional. Para el control y seguimiento de los planes estratégicos, tales como, trafico, atención de usuario, contador de visitas a los servicios Web de la Universidad Politécnica y otros, deben ser innovadores que se traduzcan en satisfacción de necesidades sociales que redundan en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no que obedezcan, como actualmente sucede, a los intereses únicos y exclusivos de la empresa privada, que a su vez entran en correspondencia con las necesidades del capital trasnacional. La Universidad Politécnica debe establecer los vínculos necesarios para lograr la transferencia y el perfeccionamiento de las tecnologías a través de la cooperación con los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a través de convenios de capacitación e intercambio de información que permitan el impulso endógeno del país que debe estar enmarcado en los planes de desarrollo de la nación.



En función de los recursos didácticos, se hace necesario la educativos como espacios comunicacionales debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reflexión como elementos indispensables para ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida social incorporando el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC).


                                



Servicios de bienestar estudiantil:

Es uno de los servicios de apoyo y atención para los estudiante el cual tiene como objetivo diagnosticar las necesidades socio-económicas de los estudiantes mediante la elaboración de estudios socio-económicos a los mismos. Este servicio esta relacionado con toda aquella actividad que pueda tener la comunidad estudiantil universitaria.


Socio-económico:
Este programa nace como respuesta a la población estudiantil ante la problemática de tipo social y económica que atiende con regularidad la División de Desarrollo Estudiantil del IUTEB. Es importante destacar que el Instituto Universitario de Tecnología tiene una población estudiantil de aproximadamente 2000 estudiantes, cuya características socio-económicas se perfilan hacia la carencia de recursos económicos en donde muchos de ellos no pueden satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, salud, educacion, vestido, vivienda, entre otro).


Servicios Recreativos:
1. Integrar al (IUTEB) con la comunidad a través de cursos y talleres y actividades comunitarias.

2. Participar en concursos festividades juegos y competencias.

3. Realizar intercambios con otros sectores y instituciones de la comunidad a través de la coordinación de cultura deportes y servicios comunitarios.

4. Proyectar los saberes técnicos y académicos de nuestra institución por medio de  disertaciones, cursos, talleres, conferencias entre otros.

5. Participar en el desarrollo endògeno de la región por medio de la colaboración activas de nuestros estudiantes trabajadores.

6. Promocionar nuestra institución a través de la presencia física en las actividades que asi lo requieren y en aquellas a las que seamos invitados.



Servicios de salud:
Consulta de ginecóloga y psiquiatría, ayudas especiales (consultas, medicamentos, exámenes, estudios, otros) grupos de estudiantes preventores de salud.
FAMES  (Fundación de asistencia medica para estudiantes de educación superior) atención de salud integral del estudiante universitario, emergencia electiva (intervenciones programadas), casos especiales (casos médicos de complejidad y alto costo) y ayuda solidarias (reembolso).
Encargada de brindar programas que atienda los problemas de salud de la población estudiantil, combinando acciones de carácter educativo, preventivo y remediativo en cuanto a primeros auxilios, Medicina General y Odontología.


  Su misión seria contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.

  Y su visión contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado. Constituirse en una institución eficaz, eficiente, transparente y solidaria que, a través de la emulación contribuya con el Estado en la prevención, Promoción y Difusión de la salud en los tres niveles de atención médica de los estudiantes universitarios.


Becas:
Becas de estudios: Consta de un beneficio económico que se otorga al estudiante activo.
  • Becas excelencia: es el beneficio económico otorgado al estudiante Activo de nivel académico altamente satisfactorio.
  • Beca de trabajo: Aporte que se otorga al estudiante activo que no reúna las condiciones académicas requeridas y que permita fortalecer la formación integral del estudiante y que sea de Interés Institucional: Cultural, Deportiva o de apoyo docente.
  • Beca Preparadora: Beneficio Económico otorgado al estudiante activo que gane el curso de oposición en la asignatura a que así lo requiera, Organizando por el departamento académico Respectivo. Beneficio económico otorgado al estudiante a activo que gane el curso de oposición en la asignatura a que así lo requiera, organizado por el departamento académico respectivo. El aspirante debe contar con los siguientes requisitos:
  • No estar en condición de repitiente.
  • Mantener un índice académico al menos de doce (12) puntos.
  • Haber obtenido como mínimo dieciséis (16) puntos en la asigna atura a dictar.
  • Ganar el concurso respectivo.
  • Tener Habilidad pedagógica.

NORMAS PARA EL DISFRUTE D DE BECAS

  • Obtener un índice académico no menor de doce (12) puntos.
  • Se tomará en cuenta el rendimiento académico del estudiante, el número de unidades crédito cursadas y aprobadas en el lapso académico anterior y a cursar en el periodo actual, y su situación socio-económica.
  • El estudiante que solicite beca no podrá estar becado por otra institución.
  • El estudiante que haya sido o objeto de expulsión o sanción de acuerdo a la gravedad de la falta determinada por las autoridades competentes, no podrá disfrutar de e ningún tipo de beca.
  • AYUDAS ECONÓMICAS
  • Es un aporte económico que se le otorga a los estudiantes de bajos recursos para atender necesidades económicas urgentes o imprevistas ante gastos: médicos, odontológicas, de residencia, compra de libros y gastos de manutención.
  • Tipos de ayudas:
  • Ayuda médica: Es una a asignación monetaria que se le otorga al estudiante para cubrir, previa presentación de recaudos y estudio social, gastos médicos imprevistos.
  • Ayuda eventual: Es una asignación monetaria que se le otorga a al estudiante para cubrir previa presentación de los recaudos y estudio social, una urgente necesidad económica ante situaciones imprevistas. Parágrafo uno: El otorgamiento de ayudas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y solo el estudiante tendrá acceso a las mismas una vez por periodo académico. 
                                  
Ayudantías: Ofrece una contraprestación económica a estudiantes de escasos recursos económicos que realicen actividades de apoyo académico, de investigación  administrativas en el I.U.T.E.B, cuya asignación refunde significativamente en su formación académica y profesional. Para acceder a este beneficio se debe realizar entrevista con la trabajadora social de la División de Desarrollo Estudiantil o ser postulados por la División de Extensión para en el área de Deportes o Cultura o por el Departamento de relaciones Públicas en el área de Protocolo.

Ayudas Especiales
Las ayudas especiales contribuyen al mejoramiento de las condiciones económicas del estudiante de escasos recursos, de tal modo que le permita obtener el desarrollo integral (Bio-Psico-Social) y académico idóneo para el logro de los compromisos sociales de sus unidades curriculares. Estas ayudas especiales abarcan tres áreas fundamentales tomando en cuenta las necesidades sentidas por la población estudiantil del I.U.T.E.B: las necesidades en el área de salud, en el área académica y en el área socioeconómica propiamente dicha.


Preparadurias: Para obtenerla se debe ser estudiante del I.U.T.E.B, el cuál será postulado por el docente de la unidad curricular ofertada tomando en cuenta las habilidades y destrezas pedagógicas, haber aprovechado el Trayecto I del P.N.F de la carrera que cursa, tener un buen comportamiento y calificación mínima de 18 puntos en la unidad curricular a participar y 16 puntos en el Índice de Rendimiento Académico (IRA), cualquier estudiante que no haya sido postulado como preparador y cumpla con todos los criterios puede registrarse en la División de Desarrollo Estudiantil, las preparadurías se distribuirán proporcionalmente por especialidad, tomando en cuenta las necesidades de la Coordinaciones Académicas y los recursos presupuestarios de la División de Desarrollo Estudiantil.

Está dirigido a favorecer a los estudiantes destacados académicamente con la finalidad de aprovechar sus conocimientos y ponerlos a favor del desarrollo académico del resto de los estudiantes. 
Para que el estudiante universitario pueda optar por una preparaduria  debe:a) Ser estudiantes regulares del I.U.T.E.B. 
b) Los estudiantes serán postulados por los profesores de la materia, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas pedagógicas .
c) El estudiante debe tener un promedio mínimo de 16 puntos en la materia a dictar.
d) Los estudiantes deben participar en los concursos de oposición que se realizaran semestralmente.
e) Los estudiantes no deben tener medidas disciplinarias en el I.U.T.E.B.





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